LA MILONGA


La milonga es un género musical que está emparentado con el tango. Milonga es una palabra que proviene del africano y significa enredo, lío o problema. La milonga representa el aporte de afros y criollos mezclados, exhaltando los orígenes mulatos. La milonga se va trasladando a la ciudad y se va transformando, hasta que de ahí nace el tango. También se utilizaba el término Milonga, para las casas de baile de los barrios orilleros y a las mujeres que trabajaban allí.



 Diferencias entre Tango y Milonga

Para poder apreciar mejor las diferencias
entre tango y milonga, hay que considerar en primer término si se trata de la milonga antigua o la moderna. La originaria milonga contaba con una ambigua estructura, mientras que las nuevas son mucho más rápidas y en dos por cuatro.
Originariamente la milonga era sólo de dos frases que se repetían, surgiendo posteriormente la milonga de cuatro frases distintas, con una música menos seria y más movida. El tango es una música urbana, con letras obscenas en sus orígenes, derivando después en melodías dramáticas y muchas veces con toques violentos propios del arrabal. La milonga, por su parte, se origina en el campo, las estancias o haciendas de las pampas argentinas, con lenguaje más sencillo.
Si hay que referirse al baile, el tango es más bien un baile de exhibición que incluye cuadros acrobáticos que requieren de escuela para llevarlos a cabo de manera correcta, con pasos largos, quiebres de cuerpo, juegos de piernas y pies, donde no cualquiera es buen bailarín. La milonga, mucho más rápida y alegre, implica mayores exigencias físicas aunque menor destreza, lo que la hace más fácil para danzantes novatos.

VIDEOS DE MILONGA